CONTROLANDO
MIS EMOCIONES
¿Para
qué sirven las emociones? - Fundación PAS
Actualmente en el Perú
estamos (el Estado, la sociedad, las familias y cada una/o de nosotras/os)
trabajando juntos para afrontar la COVID-19. Esta situación es compleja y está
generando diversas reacciones en las personas.
Si observamos un poco las actitudes, vemos que algunas personas
están ansiosas, otras están preocupadas o sorprendidas, y quizá escuchemos a
otras personas comentar que quieren continuar su vida con normalidad. Detrás de
cada una de estas reacciones se encuentran las emociones. Las emociones son
importantes en nuestras vidas y es necesario aprender a regularlas.
¿QUÉ
SON LAS EMOCIONES?
Las emociones son un conjunto de
reacciones orgánicas que experimentamos ante ciertos estímulos externos que nos
permiten adaptarnos a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar,
entre otros.
Por esa razón cuando escuchamos un chiste nos produce alegría; cuando
recibimos una noticia inesperada, sorpresa; cuando perdemos algo que nos
gustaba, tristeza, etc.
La palabra emoción deriva del latín EMOTIO, que significa
“movimiento” o “impulso”.
La emoción se caracteriza por ser una
alteración del ánimo de corta duración, pero, de mayor intensidad
que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de
las emociones, por ello son más duraderas, pero de menor intensidad.
Darwin, científico inglés, quedó
impresionado cuando se dio cuenta de que las expresiones corporales de las
personas que experimentan algunas emociones son las mismas en todo el mundo,
independientemente de sus orígenes étnicos o de su cultura. También notó que
estas mismas expresiones están presentes en personas que han nacido ciegas y
que, por lo tanto, no podrían haber aprendido los movimientos musculares
viéndolos en otras personas; y que además se presentan en niñas y niños
pequeños, que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.
Paul Ekman, psicólogo estadounidense,
investigó y constató que las emociones cuyas expresiones son
universales son la alegría, la ira, el desagrado, la tristeza, el miedo y la
sorpresa:
¿MIS
EMOCIONES PUEDEN SER INTELIGENTES?
Por supuesto que pueden serlo, para eso es necesario saber lo que es
la INTELIGENCIA EMOCIONAL, la cual es la capacidad de controlar, percibir, asimilar,
comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un
crecimiento emocional e intelectual, para poder discriminar y utilizar esta
información para guiar nuestros pensamientos y acciones.
¿CÓMO
PUEDO DESARROLLAR MI INTELIGENCIA EMOCIONAL?
- Percepción y conocimiento de
las emociones: Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y
las de los demás.
- Uso de la emoción como
facilitadora del pensamiento: Esto se refiere a la
identificación correcta de las emociones para poder pensar de una manera más
clara, recordar situaciones vividas y poder mejorar nuestra comunicación.
- Comprensión y análisis de
las emociones: Es la habilidad que nos permite designar a cada emoción un
significado en relación con la situación en la que se dan. Por ejemplo, la
tristeza puede ser resultado de una pérdida, la alegría puede derivarse de un
logro ya alcanzado.
- Regulación y autocontrol de
las emociones: Es la capacidad de prevenir, reducir, mejorar o modificar nuestras
emociones. Es la toma de conciencia de uno mismo, que nos lleva al autocontrol.
- Capacidad de motivarse a uno
mismo: Es el poder controlar nuestras emociones a un fin específico, a una
meta clara, lo cual nos mantiene direccionados a satisfacer dicha necesidad.
- Reconocimiento de las
emociones ajenas: Como sinónimo de empatía, poder darnos cuenta de
las emociones que los demás están viviendo y comprenderlos.
- El control de las relaciones sociales: Una vez que ya sepamos escuchar activamente, nos queda aprender esta capacidad que es por la cual sabemos hablar, expresarnos con claridad, aportando críticas que no sean hirientes, sino constructivas, reflejando un adecuado liderazgo. Se relaciona con la asertividad
¿CÓMO
PUEDO CONTROLAR MIS EMOCIONES Y MI CONDUCTA?
Recuerda que las emociones son impulsos, son energía y quien decide
como utilizar eso, somos nosotros mismos y lo hacemos con nuestras acciones. Si
sientes en algún momento que vas por el camino de generar emociones negativas
que puedan impedir tu normal desarrollo o limiten tus interacciones sociales,
puedes seguir estas pautas:
- Intenta recordar tus virtudes y
éxitos: La próxima vez que sientas que pierdes el control sobre tus
emociones, recuérdate a ti mismo aquellas cosas de las que te enorgulleces en
tu vida. Ejemplo: en lugar de enfadarte porque has llegado tarde al colegio
puedes pensar que, dado que siempre llegas a tiempo, no es tan grave una sola
vez.
- Distrae tu atención hacia un
asunto concreto: Como sabrás, una forma muy efectiva para calmar a un niño pequeño
que no deja de llorar es desviar su atención. “¿Has visto el muñeco?” o “¿Qué
tengo en la mano?” suelen disminuir su nivel de alerta si mantenemos su
atención durante el tiempo suficiente.
- Piensa en tu futuro más
inmediato: Las emociones muy intensas pueden provocar que te olvides que hay
un futuro, donde el presente está marcado por una frustración, enfado o
ansiedad. No será lo mismo dentro de unos días o una semana
- Medita habitualmente: No confundan meditar con
relajarse, dado que lo segundo no es efectivo para controlar una emoción. Sin embargo,
buscar calmarnos usando ejercicios de respiración si ayuda a disminuir la
intensidad de las emociones cuando aparezcan.
- Date permiso para preocuparte
más tarde: Se trata de posponer una emoción, tomarse un tiempo para respirar.
- Escribe un diario de tus
emociones: Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido
en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos
negativos.
- Busca un espejo: Cuanto más consciente seas
de lo que estás haciendo, más capacidad de controlar tus emociones tendrás. Y
observarte en un espejo incrementará tus niveles de autoconsciencia y te
ayudará a comportarte de forma más sociable.
- Encuentra el motivo de tus
emociones: A largo plazo la clave no está en luchar contra tus emociones, sino
en reconocerlas y saber por qué te ocurren.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se te presentarán dos tipos de actividades, el RETO SEMANAL (Llenarás una ficha virtual tipo formulario) y el TRABAJO PARA EL PORTAFOLIO (Es lo que anexarás a tu folder de evidencias)
Antes de empezar con este reto, fíjate en las REGLAS DEL BLOGG. Una vez realizado eso, responde y argumentar:
Dale un click a tu sección, llena el formulario y envía tu respuesta.
Respondiendo 2°D
Ahora es el momento de que te acerques a los miembros de tu familia y conversen sobre estas preguntas:
TRABAJO PARA EL PORTAFOLIO:
Ahora es el momento de que te acerques a los miembros de tu familia y conversen sobre estas preguntas:
- ¿Qué emociones estamos experimentando en este tiempo de emergencia sanitaria?
- ¿Qué emociones has tenido en este tiempo de emergencia sanitaria y cómo las has regulado?
- ¿Qué actividades/acciones en familia/individualmente podemos realizar para regular esas emociones?

ORGANIZANDO MI PORTAFOLIO
En esta sección te orientaremos en como debe de ir organizado tu portafolio de 2do de secundaria, además que te presentamos un modelo de portafolio, el cual si deseas puedes descargarlo en la parte de abajo. Está en word así que puedes editarlo como mejor te parezca.
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